Adán Augusto promete mejorar la seguridad en Guanajuato

EFE

Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández, extitular de la Secretaría Gobernación, quien es uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, prometió que si llega a la presidencia del país, mejorará la seguridad de Guanajuato y de otros estados.

Guanajuato, es la región con más homicidios dolosos de todo México. En lo que va del año acumula mil 529 homicidios dolosos y en todo 2022 sumó 3 mil 513 para ocupar el primer lugar en este delito.

Este miércoles, en un mitin en la ciudad de Salamanca, López Hernández presumió que cuando fue gobernador del estado de Tabasco redujo la inseguridad.

"Desde luego va haber seguridad (en Guanajuato), nosotros sabemos cómo hacerlo (...) a mí me tocó ser Gobernador de Tabasco (...) me antecedió un gobierno (del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dejó al estado en el tercer lugar en cuanto a inseguridad, en diciembre de 2018, y ¿qué hicimos?, aplicarnos y en menos de un año Tabasco ya ocupaba el lugar 16 en cuanto a inseguridad y hoy está en el lugar 23", expuso.

"Lo que necesitamos es gente firme, de experiencia, que aporte", agregó López Hernández.

HAY FALTA DE COORDINANCIÓN 

Por la mañana, en rueda de prensa en Aguascalientes, el aspirante a la candidatura sostuvo que "hay varios estados del país donde se acentúa la violencia", y aseguró que eso "es consecuencia de la falta de coordinación con la federación, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador".

México enfrenta una ola violenta en los últimos años. En 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33 mil 308.

Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Apenas el lunes, los seis aspirantes a la presidencia de México por el Morena iniciaron sus giras políticas rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024, las cuales se extenderán hasta el 27 de agosto.

En la contienda se han enlistado, además de López Hérnandez; la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el senador con licencia de Morena, Ricardo Monreal.

También participarán los representantes de los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández y Manuel Velasco, respectivamente.

FECHAS DE EXPOSICIÓN MEDIÁTICA 

Tras los recorridos para encabezar la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento denominado la cuarta transformación empezarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo día 6 será divulgado el coordinador de la defensa de la cuarta transformación que se convertirá en el candidato del oficialismo en México en un acto público.

El presidente López Obrador prometió que no intervendrá en la elección del candidato presidencial de su partido Morena, aunque él mismo ha definido el método de sus estatutos partidistas.

IMCM