Adidas acuerda reparación con comunidad oaxaqueña por plagio de huaraches artesanales

Por Noemí López
Esta mañana, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, confirmó que la marca deportiva Adidas llegó a un acuerdo reparatorio con las comunidades indígenas afectadas por la réplica de los huaraches artesanales de Yalálag para el modelo calzado denominado “Oaxaca Slip-On”, creado en colaboración con el diseñador Willy Chavarría.
Tras denuncias por uso indebido de elementos culturales, la marca retiró el producto del mercado apenas una semana después de que se le acusara de apropiación indebida.
Núñez Bespalova, señaló que el proceso de negociación contó con la participación de instancias federales como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), que acompañaron a la comunidad en las reuniones con la marca.
La subsecretaria indicó que los por el momento no se puede revelar detalles del acuerdo, sin embargo, adelantó que los mecanismos de compensación están relacionados con infraestructura a petición de la misma comunidad. Además, agregó que se pensará a futuro algún tipo de colaboración con la marca.
El pasado 21 de agosto, representantes de Adidas ofrecieron disculpas públicas en una asamblea comunitaria en Villa Hidalgo Yalálag de Oaxaca.
“A la comunidad yalalteca, a nombre de Adidas, brindamos nuestro total reconocimiento a la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México. Reconocemos que el modelo Oaxaca Slip-On fue concebido a partir de un diseño originario del estado, propio de la tradición de Villa Hidalgo Yalalág”, dijo Karen González, representante legal de la marca.

