Admite AMLO alza en costo de construcción en Dos Bocas, pero no de 18 mil mdd

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La construcción de la refinería “Olmecas” en Dos Bocas, Tabasco no tuvo un aumento de 18 mil millones de dólares, sí hubo incremento de 11 0 12 mil mdd “incluyendo IVA”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera de este viernes.

En respuesta al artículo difundido el miércoles por Bloomberg en el que cuestionó el costo esta obra, del cual advirtió subió al doble, el mandatario precisó que el alza en el financiamiento ya estaba aprobada por Petróleos Mexicanos y fue de 20 a 30 por ciento.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas (...) No tuvo incremento de 18 mil millones de dólares, fue como de un 20 o 30 por ciento, como 11 o 12 mil millones de dólares, incluyendo IVA”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para reiterar que la producción en la planta “Olmeca” comenzará a finales de este año o a principios de 2023 y se refinará 25% de la gasolina que se consume en el país.

Antes de que inicie operaciones la refinería en Dos Bocas tendrá una etapa de prueba de seis meses, que según López Obrador, ayudará a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo.