Admite López Obrador fracaso tras no poder reformar al Poder Judicial

Redacción

Ciudad de México.- Mi propósito era reformar el Poder Judicial, pero no logré hacerlo, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esta forma dijo que será una tarea para la próxima Administración federal. 

En su habitual rueda de prensa diaria, señaló que tienen que ser los mismos jueces, magistrados, y ministros quienes atiendan esta modificación, por lo que llamó a que se lleve a cabo sin enojos ni insultos. 

Adelantó que en la reforma que presentará antes de concluir su sexenio propondrá la creación de un tribunal que se encargue de revisar la actuación de los impartidores de justicia. 

"Por eso en la reforma que voy a enviar es que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento", enfatizó el tabasqueño. 

Fue de esta forma que los reporteros señalaron que la actual Judicatura cumple dicha función, pero López Obrador expresó que se requiere un nuevo órgano que lo regule, sin especificar si su plan es eliminar a la actual.    

Luego que el ministro Alberto Pérez Dayán propuso destituir a senadores que incumplan en los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), López Obrador afirmó que no puede haber un supremo poder conservador que se sitúe por encima de otro.  

Sin salirse de su script, el presidente insistió que sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo Federal como en el régimen porfirista, donde se dio la dictadura durante más de 30 años.  

“Dicen algunos filósofos asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto. Entonces si llegamos a plantear el problema pues ya avanzamos, ya tenemos claro”, destacó.  

SE ACABÓ EL “DEDAZO” 

También recordó que en el pasado persistían las viejas prácticas del “dedazo”, el “tapado” y “la cargada”, pero según él, durante su movimiento autollamada de la Cuarta Transformación “apenas están cambiando las cosas”. 

Con ello aprovechó para reiterar que el Poder Judicial está secuestrado por la oligarquía de México “y si se quiere convertir en el poder de los poderes, está un poco exagerado, están levitando porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, no lo va a permitir el pueblo”, acotó López Obrador. 

Al respecto, detalló que en la reforma que mandará se prevé aplicar la revocación de mandato, “porque no solo es la elección del juez, magistrado o ministro”, apuntó.  

IMCM