Admite Ssa dificultad para erradicar Covid a corto plazo

Foto: EFE

Ciudad de México.- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó que conforme pasan los meses, la posibilidad de erradicar el coronavirus es más remota y pensar en un escenario con cero Covid no parece ser a corto plazo; sin embargo, ve indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia.

Indicó que durante la primera mitad de 2022 una gran proporción de personas en el mundo habrá sido infectada con la variante ómicron. No obstante, señaló que se registrarán aumentos continuos en la tasa de vacunación y altos niveles de inoculación poblacional adquirida por la infección, por lo que dijo que espera que pronto los niveles de inmunidad virus estén en su punto más alto.

En la sesión conjunta de la Ssa con la Academia Nacional de Medicina (ANM), “Respuesta y perspectivas de la pandemia de COVID-19 en México”, el funcionario dijo que nuestro país y el mundo se acercan a una transición o nueva fase de la pandemia con predominio de la variante ómicron. 

Con base un comunicado, Alcocer Varela subrayó que “su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, demostró que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2”.

Ante el presidente de la ANM, José Halabe Cherem, e integrantes de este organismo, Alcocer Varela puntualizó que con el firme objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones asociadas a esta infección y contribuir a restaurar la vida social, en México se autorizaron 10 vacunas diferentes para uso de emergencia, al demostrar que son seguras y eficaces.

DESTACAN PLAN DE VACUNACIÓN

Detalló que la aplicación de dosis ha sido un componente fundamental de la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria, que se ha complementado con la práctica de las medidas preventivas.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la estrategia de inyección ha progresado conforme al riesgo epidemiológico, el riesgo individual y la vulnerabilidad social.

Mientras que Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó detalles de la estrategia para la transformación de los servicios de salud, que incluye el fortalecimiento de la atención médica con criterio universal y gratuito para la población sin seguridad social, contratación de personal y la federalización del sistema sanitario.

IMCM