Advierte Citibanamex costo de 85 mdd por reforma eléctrica; peligra grado de inversión

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aferrarse a la reforma eléctrica podría ser otra falla terrible para el gobierno federal, dado que no solo provocaría costos de alrededor de 85 millones de dólares en daños potenciales y compensación a privados, sino que afectaría la perspectiva macroeconómica de México, que resultaría en la pérdida del grado de inversión del país, advirtió Citibanamex.

Un estudio de esta institución financiera, señaló que la iniciativa generaría desconfianza para las empresas e inversionistas, al tiempo que dijo, es una amenaza para la estabilidad económica.

Los expertos de la compañía, aseguran que esta legislación traería menor competencia en el sector energético y mayores tarifas de generación y distribución, además de una disminución adicional de la confianza empresarial y menor inversión, al grado que no descartan que haya desmoronamiento del marco institucional.

Para el banco las consecuencias podrían ser más profundas que las registradas luego de la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el cual consideran “el error de octubre” y “la derrota del sentido común”. 

En el documento “¿Tercer strike? La política y los costos de la reforma eléctrica de AMLO” explica que esto se debe a que no solo la llegada de capitales extranjeros es mucho mayor y se vienen acumulando desde bastante tiempo, sino también porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y sus costos inciden directamente en la producción agregada del país y en la actividad económica en general. 

La institución financiera expuso que la cifra final de pérdidas potenciales sería más baja debido a la depreciación de activos y porque no toda la inversión realizada por las compañías se volvería inoperante. 

Con información de Forbes México

IMCM