Agenda prioritaria del Senado avanza en comisiones

EFE

Ciudad de México.- La mayoría en el Senado de la República avanzó en su agenda prioritaria con la aprobación de cinco reformas legales en comisiones, entre las que se incluye más militarización del espacio aéreo, venta de bienes nacionales y prevención contra percusores químicos que sirven para producir fentanilo, entre otros.

Tras el receso indefinido que dictó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, por la toma de la tribuna del bloque opositor, los cambios legales fueron avalados por Morena y sus aliados.

En tanto, la oposición mantenía la toma del pleno de sesiones con música y mantas extendidas por todo el salón parlamentario; mientras se ha advertido que podrían sesionar hasta el próximo domingo por la falta de acuerdos.

En las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, los legisladores avalaron cambios para restringir la minería, reducir los tiempos de las concesiones mineras y facilitar la cancelación de concesiones.

Los cambios enviados por la colegisladora Cámara de Diputados a las leyes de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos podrían generar roces ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Incluso Canadá ya ha manifestado sus preocupaciones ante las propuestas legislativas que se encuentran en debate al filo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Por su parte, en las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, los senadores de la mayoría encabezada por Morena y sus aliados Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) avalaron dos reformas prioritarias de su agenda.

En este marco, avalaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que sus funciones sean transferidas a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Las modificaciones se plantean a la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el Bienestar.

Asimismo, dieron trámite a la reforma para combatir los precursores químicos que sirven para producir fentanilo, en medio de la creciente presión de Estados Unidos para combatir esta droga sintética.

Estos dos dictámenes son fundamentales para la vida saludable de todos y de todas. El hecho de que vayamos a intervenir en el control, producción y máquinas para la hechura de esa sustancia tan dañina para jóvenes, niños y niñas va a ser fundamental”, dijo la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, Lilia Margarita Valdez.

Aparte, los legisladores del oficialismo avanzaron en comisiones reformas para entregar la facultad de vigilancia del espacio aéreo mexicano a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Además, se aprobaron cambios a la Ley General de Bienes Nacionales con la que se busca garantizar condiciones favorables en la venta de bienes inmuebles del Estado, evitando grandes pérdidas económicas propias de la deprecación.

También intentaron aprobar la eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y dar los ingresos turísticos a militares, pero no se logró el quorum legal necesario.

Entre los asuntos pendientes a legislar por el Senado quedaron pendientes la concesión indefinida del Tren Maya al Ejército, la creación de una aerolínea operada por las Fuerzas Armadas, desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.