Algunos de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de 2014: GIEI

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con base en un reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl), una parte de los 43 normalistas habría estado vivo hasta el 4 de octubre de 2014, basándose en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la presentación del Tercer Informe del Caso Ayotzinapa, Carlos Beristain, integrante del GIEI, señaló que cuentan con interceptaciones telefónicas realizadas por el Ejército que exponen conversaciones sobre el destino de los jóvenes.

"Eso es parte de lo que hay que comprobar, es parte de lo que el acceso completo a la información disponible a los archivos podría proporcionar", manifestó.

Indicó que desde el 12 de octubre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento del lugar del Basurero de Cocula, al tiempo que aseguró que se tienen documentos oficiales que revelan los nexos entre integrantes de Guerreros Unidos con parte personal de la milicia y de distintas policías guerrerense vinculadas a estos hechos ocurrido hace ocho años.

Beristain mencionó que los archivos que encontraron en Sedena muestran que el 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, de dónde había que mandarlos y algunas de ellas son del 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. 

Tras esto, el GIEI manifestó que ante la cancelación de más de 80 órdenes de aprehensión por el Ministerio Púbico contra presuntos implicados, no se conoce el fundamento de por qué no se cumplimentaron. 

IMCM