Alista 4T tercer dictamen para definir causa de muerte de Debanhi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adelantó que buscan una tercera opinión técnica de un nuevo dictamen con el fin de definir si hubo agresión sexual contra Debanhi Escobar, antes de su fallecimiento. 

“Ayer hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal”, comentó. 

Mejía Berdeja recordó que existen dos dictámenes, el realizado por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, que asegura que no hubo agresión sexual y la causa de muerte fue porque Debanhi cayó dentro de una cisterna en desuso, mientras el segundo que solicitó el papá de la joven, Mario Escobar, afirma que sí hubo ataque sexual y la causa de muerte fue por un golpe en la cabeza. 

La autoridad neoleonesa afirma que la joven de 18 años murió fuera de la cisterna y el segundo estudio no determina cómo fue que llegó al contenedor de agua, pero coincide con la primera evaluación de que los golpes en la cabeza la llevaron al deceso por un paro respiratorio.  

Enfatizó que urge llevar cabo otro análisis, toda vez que los anteriores presentan diferencias, al tiempo que aseguró que esto, como parte de los acuerdos tomados la semana pasada en la reunión que sostuvieron los padres de la occisa y las autoridades de Nuevo León y federales para colaborar en la investigación. 

VAN 9 PERIODISTAS ASESINADOS 

Por otro lado, aseveró que únicamente contabilizan nueve casos de periodistas asesinados en lo que va de este 2022, y no 11 como han referido organizaciones y medios de comunicación. 

Según el funcionario, estos casos están plenamente soportados en actuaciones ministeriales y en testimonios de las familias.  

Indicó que por estos nueve homicidios hasta el momento hay 21 detenidos o buscados por la justicia, así como 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables.  

Respecto al acribillamiento de dos comunicadoras veracruzanas, apuntó que hay dos órdenes de aprehensión contra igual número de personas relacionadas al hecho. 

IMCM

Tags