‘Alito’ Moreno asegura que su dirigencia en el PRI termina en 2023

Redacción

Ciudad de México.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su dirigencia se apegará a lo estipulado en los estatutos del partido, ya que su periodo termina en agosto de 2023, pero será la decisión del Consejo Político Nacional si se prolonga su mandato.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa “Por la Mañana”, Alito Moreno dijo que su intención no es “engañar ni sorprender a nadie”, por lo que la prórroga a la dirigencia del PRI no fue reformada ayer, sino que es de antes.

"El día de ayer, la decisión que tomó el Consejo Político Nacional es una decisión colegiada y es parte del consenso. (...) no tienen que conocer de fondo los temas que pasan en la línea interna del partido, ésa es una cláusula que ya estaba, que se adecuó para hacer modificaciones. (…) yo siempre lo he señalado: estaremos al frente del partido (…) como lo marca el estatuto (...) el vencimiento de la dirigencia en agosto del 2023", señaló.

En ese sentido, el líder priísta reconoció este martes que las modificaciones a los estatutos del partido, aprobadas ayer, le permitirán prolongar su dirigencia, pero descartó ampliar su mandato.

El estatuto (…) aprobado en el artículo 83 (…) le permite a la dirigencia del partido (ampliar su mandato), con la aprobación del Consejo Político Nacional, eso está en el estatuto, no es de ayer”, dijo.

En caso de que obtuviera la aprobación del Consejo Político Nacional, dijo, podría ampliar su mandato 90 días hábiles, lo cual se prorrogaría hasta 2024.

Ayer, el Consejo Nacional Político del PRI, en una sesión extraordinaria, aprobó, con 438 votos a favor y cero en contra, diversas disposiciones y modificaciones a los estatutos internos del partido.

Según el senador Miguel Ángel Osorio Chong, Moreno busca seguir en la dirigencia durante el proceso electoral de 2024.

Ahora que el inicio del proceso electoral pasará de septiembre a noviembre, pretende ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023. Moreno tuvo su reforma a modo y Alito quiere la suya. Por eso, no asistiré al Consejo Nacional Político de esta tarde. No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia; por el contrario, acudiré a las instancias legales correspondientes”, expresó ayer.