'Alito' Moreno y el declive del tricolor desde su llegada hace más de 4 años

Redacción

Ciudad de México.- Nadie se imaginó en agosto de 2019 que la llegada de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI se convertiría en el peor episodio de vida de este partido, que hasta antes de 2000 era el todo poderoso.

Aunque el tricolor venía de caer en la elección presidencial de 2018 con su candidato José Antonio Meade Kuribreña frente a Andrés Manuel López Obrador, este instituto político aún gobernaba 12 estados y era el organismo político con mayor poder a nivel estatal. Sin embargo, en menos de tres años “Alito” Moreno borró la sonrisa que tenía el Revolucionario Institucional con respecto a su mapa electoral nacional.

Tras los comicios del 4 de junio pasado, el PRI sólo gobierna dos estados: Coahuila y Durango, ambos ganados con una coalición con el PAN y PRD, aunque con candidato del tricolor.

Y es que en menos de cuatro años, Alejandro Moreno Cárdenas ha perdido 11 gubernaturas, conservó una y ganó una, un balance totalmente perdedor y sin ninguna ganancia para su partido.

Todo empezó en 2018, cuando el PRI no pudo retener la Presidencia que ostentó con el exmandatario Enrique Peña Nieto de 2012 a dicho año y es que para esa elección federal, Meade Kuribreña, quien obtuvo la candidatura sin ser miembro del partido, quedó en tercer lugar y apenas logró 16.4% de la votación, por debajo de López Obrador que consiguió con Morena, PT y PVEM un histórico 53.19% y Ricardo Anaya Cortés, abanderado del PAN, PRD y MC, que consiguió 22.27% de respaldo.

REPROBADO DESDE LA PRIMERA

Para 2021 se vivieron las elecciones más grandes en México. En ese año estuvieron en juego 17 gubernaturas y las 500 diputaciones federales, esta fue la primera votación bajo el mando de Moreno Cárdenas, el panorama fue catastrófico, dado que el PRI perdió ochos estados, la mayoría ante el avance de Morena: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

Lo más alarmante fue que en varias de esas entidades no se había tenido alternancia política, dado que desde 1929 el tricolor mandaba, cuando surgió como Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Un año después, Morena le volvió a quitar al PRI dos estados clave: Oaxaca e Hidalgo. Este último únicamente había sido encabezado por el tricolor en su historia contemporánea.

Mientras que 365 días más tarde, “Alito” Moreno también entregó al partido guinda el Estado de México, la entidad con mayor número de habitantes y de presupuesto público.

Sin embargo, pese a estos resultados, el rechazo de algunos cuadros principales del Revolucionario Institucional y la salida de varios militantes, el Consejo del partido en una sesión extraordinaria en mayo de este año optó por alargar el plazo de “Alito” hasta 2024.

LA CDMX UN ESPEJISMO

Regresando a los comicios de 2021, fue en ese momento que “Alito” Moreno signó la alianza Va por México con el PAN y PRD y aunque perdieron en 13 de 15 entidades en juego, en la Ciudad de México ganó terreno, al llevarse 9 alcaldías de 16, lo que sirvió para sostener que su bloque opositor había dado buenos resultados, aunque sólo en la capital del país.

No obstante, pese al triunfo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, solo dos de quienes gobiernan en estas demarcaciones son de estirpe priista, como Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa y Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras; mientras que el PRD también postuló y ganó con dos perredistas, Alfa González Magallanes, en Tlalpan y Sandra Cuevas Nieves, en Cuauhtémoc.

Del mismo modo, en la Cámara de Diputados, esta coalición también dio un revés a Morena, que pasó de dominar al Congreso con 50.4 % de la composición de San Lázaro, en 2018, a 40.2 %; es decir que en 3 años lograron quitarle escaños al oficialismo.

SALIDA DE CARTAS FUERTES

Fue el 3 de julio pasado, que Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado, todos senadores, abandonaron las filas del PRI derivado del contexto político que se persiste en el instituto partidista.

Los cuatro coincidieron que sus diferencias con “Alito” Moreno son irreconciliables.

En rueda de prensa, Osorio Chong, quien fuera titular de la Secretaría Gobernación (Segob) en el sexenio anterior, condenó el liderazgo “Alito”, al asegurar que este hombre “lo destruyó todo”.

“Destruyó al PRI, lo hizo pedazos... hizo trampa como es su costumbre”, señalo Osorio Chong, en alusión a que “Alito” prorrogó hasta el otro año su permanencia en la presidencia tricolor.

A nombre de estos legisladores y de otros liderazgos nacionales, Osorio Chong manifestó que desde ese momento conforman el Movimiento “Congruencia por México”, el cual emprenderá recorridos por todo el país para escuchar a las personas que no se sienten representadas por el Revolucionario Institucional.

“De gobernar a 44 millones de mexicanos hoy sólo es a cinco y pasó —Moreno Cárdenas— al PRI a ser la cuarta fuerza; ha perdido más de mil gobiernos municipales”, apuntó Osorio Chong en su balance.

Para analistas, estas dimisiones no son sorpresa, dado que era algo que se preveía, luego que el pasado 22 de marzo Osorio Chong fuera destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.

IMCM