AMLO amaga a Vulcan Materials de llevar el caso a tribunales ‘si no se llega a un acuerdo’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que de no llegar a algún acuerdo para un proyecto turístico de protección al medio ambiente con Vulcan Materials, empresa clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir la normativa ambiental al extraer grava en Quintana Roo, el caso se llevará a los tribunales.

Después de la reunión con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, y con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en Palacio Nacional, López Obrador comentó que, hasta el momento, “el único acuerdo es que lo que ya han extraído que se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más".

Nos reunimos y estamos platicando, ellos incumplieron con un acuerdo, habíamos quedado de que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente (…) si no se llega a un acuerdo a tribunales, quedamos en libertad, tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, aseguró.

El pasado 6 de mayo, la Semarnat informó en un comunicado que, tras una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se hallaron irregularidades en la operación.

Derivado de la inspección, se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, López Obrador aseguró este miércoles que, en una visita para la supervisión del Tren Maya, le informaron que la empresa había reanudado sus labores de extracción.

Al igual que con las órdenes de cierre arbitrarias recibidas el 5 de mayo para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas, Vulcan cree firmemente que esta última acción de México es arbitraria e ilegal”, dijo.

El Gobierno federal ha planteado a la empresa estadounidense que cambie el uso de suelo de los terrenos para darles un uso turístico, bajo la postura de que no se siga destruyendo el medio ambiente con la extracción de materiales para construir carreteras en EU.

Eso es una destrucción, se utilizan dinamitas, se utilizan explosivos; eso (Eugenio) Derbez por ejemplo, nunca se dio por enterado, y la mayoría de los ambientalistas”, señaló López Obrador.