AMLO anuncia suspender aranceles a exportaciones de Belice

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado que se suspendieron los aranceles a productos de Belice que sean exportados a México.

Acabamos de tomar el acuerdo, junto al primer ministro, para que México suprima los aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país. Es decir, se va a poder exportar a México, desde Belice, alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos, sin pago de impuestos. Se suspenden los aranceles, vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, dijo mientras ofrecía una rueda de prensa con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

Briceño respondió que siempre se ha visto a México como un “hermano mayor”; aseguró que sus ciudadanos no necesitan ir a Estados Unidos de compras ya que en Cancún, Quintana Roo, encuentran “lo mismo que en Miami”.

Por ello, celebró la suspensión de aranceles y afirmó que les permitirá incrementar el comercio entre ambas naciones, lo que reportará beneficios para la región.

Exportamos como medio millón de dólares, hay una gran diferencia y las oportunidades que nos da con la suspensión de los aranceles nos va a permitir vender muchos productos de Belice, al remover los impuestos de importación hacia México, nos permite tener mejor competitividad”, aseguró.

Por otro lado, López Obrador felicitó a Belice por la decisión de regularizar a más de 40 mil migrantes, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, que viven y trabajan en ese país.

"Una decisión histórica, pero sobre todo de una dimensión humanista de primer orden, un país como Belice con poca extensión territorial, con menos de 500 mil habitantes que toma la decisión de darle albergue, nacionalidad, a más de 40 mil hermanos centroamericanos. Esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal", comentó.

Sostuvo que es necesario avanzar en una integración continental de toda América, ya que es deseable un modelo semejante al de la Unión Europea.

"Sólo de esa manera podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones, en especial de Asia, en particular al avance económico que puede ser hasta hegemónico de China", explicó.

Por su parte, Briceño aseguró que ahora impulsarán la enseñanza del español, pues es importante compartir el idioma debido que desea integrarse mejor a la región.

Toda nuestra educación es en inglés, es importante ahora en Belice, más que nunca, empezar a hablar español, porque el futuro de Belice es en Centroamérica y con México”, afirmó.

López Obrador señaló que ningún gobierno del continente debe ser excluido en la próxima Cumbre de las América en los Ángeles, EU, pues debe ser un encuentro que permita unir y resolver los descontentos sin presiones.

Por último, López Obrador resaltó que México ayudará a Belice en la aplicación de Sembrando Vida.

"Se va a apoyar en una primera etapa a dos mil personas en Belice y se les va a apoyar para la siembra de árboles frutales y maderables. Este se va a ir ampliando porque tiene un efecto multiplicador, se da empleo, se siembran árboles para que se tengan ingresos y se mantenga el arraigo a las tierras y comunidades. Es un programa que contribuye a la reforestación y mejorar al medio ambiente", comentó.

López Obrador termina así con la cuarta parada de su Gira por Centroamérica; el último punto de su agenda es Cuba, a donde se prevé que llegue este sábado por la noche.