AMLO asegura que la pobreza franciscana no afectará al presupuesto de los programas sociales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para 2023, cuando se aplique la “pobreza franciscana”, no se afectarán el presupuesto para los programas sociales ni de desarrollo.

No hay ningún Programa de Bienestar que se quede sin presupuesto, que la gente sepa qué si escuchan que va a haber reducción, es mentira, es un invento, una calumnia de nuestros adversarios”, declaró.

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que para 2023 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que traerá ajustes de austeridad, no tocará los programas sociales, al contrario, aumentará su presupuesto. 

Pero no sólo eso, que sepan que van a tener más presupuesto los Programas del Bienestar en el 2023, o en lo que resta de este año y en el 2023 y en el 24”, dijo.

Como ejemplo, utilizó la pensión universal para los adultos mayores que, dijo, al final del sexenio se duplicará la cantidad del depósito; además, destacó que la edad para recibir el beneficio social actualmente es a partir de los 65 años.

Respecto a la pensión de niños con discapacidad, afirmó que también aumentará, aunque de manera paralela se han suscrito acuerdos con los estados para que la sigan otorgando en la edad adulta, “sé que lo que estoy expresando les molesta a los conservadores, más de la mitad ya expresaron que de 29 a 64 años, personas con discapacidad; es decir, ya hay estados en los que la pensión es universal, 50% presupuesto estatal y 50% de presupuesto federal”, explicó.

Aseguró que el pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana consiste en no “relajar la disciplina” de hacer un uso racional del presupuesto.

A lo mejor, se va a reducir, aunque no va a faltar, es en los gastos de operación del gobierno porque antes le costaba mucho al pueblo mantener al pueblo, era un gobierno mantenido y bueno para nada”, declaró.