AMLO asegura que refinería Dos Bocas lleva una inversión de 233 mil mdp

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al momento la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, lleva una inversión pública de 233 mil millones de pesos. 

En un video difundido en redes sociales, López Obrador presumió que la nueva plana fue hecha por trabajadores mexicanos por ello llamó a “no achicarse”, porque como México no hay dos. 

En todos esos tanques de almacenamiento no es para guardar el crudo sino las gasolinas, el crudo y otros petrolíferos y esto es lo que se ha logrado. (…) Todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros. Imagínense esta decisión tan importante, no se hace en otro lugar del mundo, esto es para se aprenda a reconocer lo que son nuestros trabajadores mexicanos, hombres y mujeres”, dijo.

Acompañado por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; y el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino, López Obrador realiza un recorrido de supervisión por la nueva refinería ubicada en el sureste mexicano.  

Para tener una idea aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas y se construyó aquí mismo esta refinería, para procesar 340 000 barriles. Todos esos tanques de almacenamiento ya no son para guardar el crudo sino otros petrolíferos, esto es lo que se ha logrado cuánto es de inversión hasta ahora 233 mil millones de pesos”, dijo. 

En su conferencia de prensa del pasado 20 de septiembre, López Obrador dijo que el costo total de la refinería oscilará, como máximo, los 16 mil millones de dólares.

En la refinería de Dos Bocas fue el presupuesto que autorizó el consejo de administración de Pemex hasta 12 mil millones de dólares y seguramente van a destinarse otros recursos porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras, pero no 20 mil millones de dólares. Sin embargo, es tanta la ceguera del conservadurismo, la molestia, que no entienden razones”, comentó en ese entonces.

López Obrador inauguró el pasado 1 de julio la primera fase de la megaobra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo.