AMLO dice respetar punto de vista de la Iglesia sobre la reforma electoral

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en contra de la reforma electoral.

Lo anterior, luego de que los obispos calificaron de “regresiva” la propuesta de Reforma Electoral, pero el mandatario federal criticó las posturas conservadoras dentro de la jerarquía de la Iglesia católica.

Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista, sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos, es pueblo; kratos es poder. La democracia es el poder del pueblo y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo", dijo.

No obstante, López Obrador insistió en que su gobierno respeta a la católica y a todas las iglesias y que mantiene una buena relación con ellas.

La verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el papa Francisco, es el mejor papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo”, dijo.

La CEM aseguró ayer que la reforma electoral es regresiva y constituye un agravio a la vida democrática del país.

Es una reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, señalaron.

Además, los obispos consideraron que ningún ciudadano ni gobernante tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan a las instituciones que son el soporte del Estado, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Exhortamos respetuosamente al poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho”, pidieron.

Por otra parte, López Obrador también destacó la relación “excepcional” que el gobierno federal tiene con el Papa Francisco, pues dijo que ha sido el mejor que ha tenido la Iglesia Católica en mucho tiempo por su lucha social.

Este Papa Francisco es otra cosa (…) está a favor de los desposeídos, de los pobres, no tiene nada que ver con aquella Iglesia que condenó a Hidalgo (…) ni con la Iglesia que tiene vínculos con las élites del poder (…) no hay que olvidar que cristo Jesús ha sido el luchador social más importante en toda la historia del mundo, por eso lo crucificaron, por estar a favor de los pobres (…) Francisco es un auténtico, un verdadero cristiano”, resaltó.