AMLO presenta posibles nombres para la empresa encargada de la explotación del litio

Ciudad de México.- Luego de que Morena realizará una encuesta sobre los posibles nombres que llevará la empresa encargada de explorar y explotar el litio en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el ejercicio para bromear con las dos propuestas: “AMLITIO” y “LItiomex”.

López Obrador dijo, mofándose, que, así como tiene la AMLICINA, ahora podría tener una empresa de litio con un nombre similar.

Hay dos opciones, hay dos nombres (…). Ya tengo mis medicinas y ahora voy a tener…”, comentó.

Mientras la pantalla a sus espaldas mostraba las dos opciones de la encuesta de redes sociales: “Agencia Mexicana del Litio (AMLITIO)” o “Litio Mexicano (Litiomex)”, López Obrador no mostró preferencia por alguno.

Sobre la primera opción, reiteró que no quiere que ni una sola calle en el país lleve su nombre; por la segunda propuesta, dijo que “hay que buscarle”, ya que al parecer existe una empresa con ese nombre.

También recordó que se tiene un plazo de 90 días –que entró en vigor este jueves- para presentar la empresa, la cual buscará que no sea un aparato burocrático y que sea conformada por personal de confianza y especializado en minería o en la administración pública.

Tenemos 90 días para la presentación de la empresa, vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sea gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”, dijo.

Asimismo, comentó que se analiza en qué secretaría podría convenir más su inscripción, pero “vamos a empezar a trabajar con el sistema geológico, ver exploraciones, no sólo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo”.

Lo vamos a pensar, para ver también en donde se inscribe, si, puede ser a Hacienda, si puede ser en la misma Comisión Federal de Electricidad, si puede ser la Secretaría de Energía, si puede ser la Secretaría de Economía”, comentó.

Ayer López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la ley minera mediante las cuales se garantiza que la explotación del litio sólo podrá realizarla el Estado con un organismo público descentralizado.