AMLO presentará iniciativa preferente para mandar Guardia Nacional a Sedena: Segob

Ciudad de México.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), anunció este jueves que el 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa preferente para que la Guardia Nacional (GN) se consolide administrativamente y operativamente en el país y recaiga en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, Augusto López adelantó que no será constitucional la iniciativa, sino cambios a leyes secundarias, las cuales la coalición Juntos Hacemos Historia podrá pasar, ya que cuentan con los votos necesarios al tener 279 legisladores.

Dijo que serán cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, y de Ascensos a las Fuerzas Armadas de México "para garantizar que ese eje del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos".

Ante ello, el titular de Segob reconoció que "no va a ser fácil el debate", especialmente con la moratoria constitucional de los legisladores de oposición.

"Porque desde luego quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es "van a la militarización del país", nada tan alejado de ello, no es eso el objeto de la iniciativa del Presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto y se hubiera obtenido", señaló.

Sostuvo que el propósito de la iniciativa es dotar al país de un cuerpo profesional "que sea capaz de garantizar la seguridad a todas y todos".

"El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, este es un ejército profesional que respeta sobre todos los derechos humanos, basta revisar el índice de las acciones del ejército mexicano para comprobar que no mentimos", aseguró.