AMLO prevé tres escenarios en el juicio de García Luna

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador previó este miércoles tres posibles escenarios que tendrá el juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

En su conferencia matutina, López Obrador dio a conocer sus tres hipótesis sobre la presunta participación que habría tenido Calderón durante su administración donde declaró la guerra al crimen organizado.

Pero al tener en cuenta el juicio, el mandatario dijo que el exfuncionario tiene tres posibilidades: "Una es que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse (…) y que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando", manifestó.

En su segundo escenario, mencionó que existe la posibilidad que García Luna no sea inocente y que Calderón no esté involucrado, pero, señaló, que el exfuncionario se convirtió en un hombre cercano "y de toda la confianza" de Calderón, pero este "no se enteró".

"Lo que pudo haber sucedido en esa hipótesis es que él no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron. En política, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad", dijo.

En la tercera de sus hipótesis, López Obrador indicó que García Luna es declarado culpable y que Felipe Calderón sí conocía sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán y con el Cartel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, dijo que no desea mal a nadie al aclarar que el caso del exsecretario debe servir como ejemplo para evitar que surjan los mismos casos de corrupción.

Hay que esperar que se aclare, no le deseo mal a nadie, si le va mal a García Luna le va mal a la posición. (…) lo que queremos es que ya no se repita los agravios al pueblo, la corrupción, la impunidad”, dijo.

RECUERDA EL PODER DE GARCÍA LUNA

Entre sus estimaciones, López Obrador recordó que García Luna llegó a ser muy poderoso y fuerte, al grado que se retrató con la entonces secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en el centro de mando de la extinta Policía Federal.

Esa foto con la señora Clinton es de una prepotencia sin límite. Es una gente que se siente superior a todo, él es el poder”, dijo al mostrar la foto de ambos.

Argumentó que el exfuncionario tuvo “relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense”, razón por la cual, aseveró, “es muy importante el juicio”.

¿Hasta dónde estaban metidos los agentes, o autoridades de Estados Unidos, las agencias?”, cuestionó.

Finalmente, López Obrador sentenció que en caso de que García Luna sea declarado inocente por parte de las autoridades estadounidenses, este "sería un fiasco, más que eso, una injusticia (...) Si han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos”.