AMLO promete reforma electoral consensuada; quiere evitar proyecto cojo

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Se convocará a expertos para el diseño de la iniciativa de reforma electoral, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario señaló que en la iniciativa se contemplará el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las elecciones.

También se dará mayores facilidades para que todos los ciudadanos puedan participar en éstas, sin obstáculos, ejerciendo una auténtica democracia.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados”, dijo.

Nota recomendada: López Obrador cuestiona a la oposición por bloquear la revocación de mandato

López Obrador estimó necesaria una renovación de la estructura de las autoridades en la materia, de manera que se respete la voluntad de la sociedad y no existan más los fraudes.

Destacó que además de los expertos en temas electorales, el presidente de la República dijo que podrán participar servidores públicos y otros ciudadanos que deseen aportar ideas para la reforma electoral.

“Voy a pedir que ciudadanos y servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos analizando, revisando. Se da a conocer al pueblo antes de que lo envíe formalmente al Congreso”, finalizó.

DVC