AMLO propone crear Comandancia del Ejército para delegar funciones del titular de la Sedena

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para crear el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la figura de comandante del Ejército.

Con base en este proyecto el Ejecutivo propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército el nivel de mando superior. A través de ello, las direcciones de las armas, servicios y demás funciones administrativas "las que lo asesorarán para que, a través del mismo", el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el mando de la Fuerza Armada.

También se propondrá regular la jerarquía que tendrá su titular así como sus atribuciones; también la de su Estado Mayor y la conformación del mismo.

Por lo demás, se va a proponer cambiar de nominación al Estado Mayor de la Sedena por el de "Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional". Con ello, se pretende reforzar las capacidades del Estado Mayor e integrar la experiencia del personal de los efectivos de las Fuerzas Armadas y la fuerza aérea mexicana. Estos reforzamientos serán en los altos mandos de la estructura orgánica y funcional del organismo militar para optimizar su funcionamiento.

Esta iniciativa de proyecto de decreto para reformar y adicionar algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos serán publicados en la Gaceta del Senado de la República

En dicho documentos se adiciona en artículo 54 Bis, el cual indica que “el mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del alto mando”. 

López Obrador argumentó que la creación de la Comandancia del Ejército está en función de que el alto mando pueda delegar funciones ligadas al cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, "de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Ante ello, la Comandancia del Ejército sería el órgano responsable de la administración y funcionamiento de las tropas de las armas "del Servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales" y que cuyas direcciones generales queden adscritas a la Comandancia del Ejército.

Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como órgano político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional”, indica la iniciativa. 

Asimismo precisa que “se plantea integrar la fuerza militar terrestre y las direcciones generales antes mencionadas, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del alto mando, con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando”.

Con información de Milenio.