AMLO reitera apoyo en materia de seguridad en Zacatecas ‘hasta que se consiga vivir en paz’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que se continuará brindando apoyo a Zacatecas y al gobernador David Monreal hasta que se consiga vivir en paz en la región.

Necesitamos reforzar este plan de apoyo para Zacatecas hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y temores conseguir la paz y lo estamos logrando” aseguró.

Previo a ello, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, apuntó que Zacatecas en la segunda entidad en el país en secuestros y el cuarto lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes.

En secuestro el segundo lugar, pero con la tendencia hacia la baja y en homicidios dolosos el cuarto lugar con la tendencia hacia al alza”, dijo.

Cresencio Sandoval destacó que los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas concentran la mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.

Entre los tres suman el 57% de este tipo de delitos con 5 mil 132, siento el total del estado 8 mil 927, donde está identificada la mayor cantidad de población, también está identificado este tipo de delitos”, dijo.

Ante ello, López Obrador mostró su apoyo total al gobernador zacatecano, “no tengo ninguna duda, lo conozco de hace muchos años, cuenta con todo nuestro respaldo”.

Por su parte, David Monreal celebró la estrategia de seguridad del mandatario federal y afirmó que es necesaria para “mantener que la paz”.

Queremos acompañarlo en ese esfuerzo y en esa lucha. Quiero reconocerle toda esa firmeza, esa audacia, para que se mantengan las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la estrategia integral para regresarle la paz al pueblo de México”, dijo.

Aseguró que mantener al Ejército en las calles es una estrategia necesaria para mantener la paz, además de que cuenta con el apoyo de los zacatecanos.

Necesitamos esta estrategia, la avalamos, no vamos a desistir. Y lo que haya que hacer, lo vamos a hacer para que las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la estrategia de la construcción de paz se mantenga (…) Que estas corporaciones tengan la autoridad que da el pueblo de México, porque cuando se le consulta al pueblo ‘con quién se siente seguro’ es con el Ejército”, dijo.

Por otra parte, López Obrador destacó los programas sociales y el número de beneficiarios en Zacatecas, donde reiteró que para alcanzar la paz se requiere apoyar a los jóvenes para que tengan mejores oportunidades.

Aquí en Zacatecas están trabajando como aprendices 4 mil 975 jóvenes, que reciben un salario mínimo y un buen porcentaje ya son contratados por las empresas y comercios en los que se forman, los tutores ya los convierten en trabajadores de estos talleres, o de estos centros de producción; 3 mil 356 universitarios reciben becas y todos los que estudian en la preparatoria, 53 mil 297 reciben becas”, dijo.