Angry Wasp, la caverna que se interpone en las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.- Activistas de las organizaciones ambientalistas como Siempre Unidas, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y Moce Yax Cuxtal confirmaron la presencia de la caverna Angry Wasp, que forma parte del sistema de ríos subterráneos, justo en la brecha que se está abriendo en medio de la selva para dar paso al Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

Señalaron que este descubrimiento apunta a que la realización de esta megaobra en la zona, no es una buena idea.

El presidente del Wildlife Center, Raúl Padilla, explicó que Angry Wasp fue explorada hace años por reconocidos espeleólogos que constataron la importancia que tiene, pues por ahí corren ríos subterráneos que se interconectan desde Tulum hasta Playa del Carmen.

Los expertos han advertido insistentemente que el subsuelo de Quintana Roo contiene infinidad de cavernas y ríos subterráneos, esta formación natural es una muestra de ello”, advirtió el activista.

Voluntarios de la ONG Greenpeace este lunes detuvieron que la maquinaria en el Tramo 5 siga con el desmonte del área donde pasará la vía férrea.

En días pasados, las organizaciones ambientalistas dieron a conocer un pronunciamiento en el que alertan que el Tramo 5 podría afectar los sistemas de cuevas Sac Mul, Angry Wasp, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Místico, Ponderosa, Pixan Ben, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha.

Entre los sistemas mencionados se encuentran las dos cuevas semi-inundadas más extensas de la Península de Yucatán y el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo. En total Quintana Roo Speleological Survey reporta que se han mapeado más de 1650 kilómetros de cuevas inundadas y 360 kilómetros de cuevas semi-inundadas”, apuntaron.

Aunado a lo anterior, estos sitios también albergan una gran diversidad de especies que proporcionan servicios ecosistémicos, como el control de plagas agrícolas, dispersión de semillas para la regeneración de las selvas, y la polinización.

GREENPEACE PROTESTA

Ocho activistas de Greenpeace se anclaron a la maquinaria que lleva a cabo el desmonte de la selva al poniente de Playa del Carmen para cancelar simbólicamente las obras del Tren Maya.

En un comunicado, la ONG alertó sobre las potenciales afectaciones y daños irreversibles al medioambiente debido a la construcción del Tramo 5, destacando: la construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kárstico -una zona altamente riesgosa- y puede derivar en inminentes colapsos, además de generar la contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras.

También se agregó que el tramo pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, poniendo en riesgo dos especies de peces ciegos que se encuentran en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-0595.

Al igual que impactos negativos en la flora y fauna que habita la selva y que alberga a 114 especies de mamíferos terrestres, algunas con categoría de riesgo (incluidas en la NOM-059), entre ellas el jaguar.

Por último, Greenpeace menciona que la deforestación de kilómetros y “cientos de miles de árboles dificultará la captación de agua hacia el manto freático”.

Con información de El Financiero y Forbes