Ante reto viral, Cofepris alerta que clonazepam puede producir coma

Foto: Especial

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los riesgos a la salud que puede provocar el consumo “sin supervisión médica e irresponsable” del fármaco clonazepam, tras los casos registrados de menores que han participado en el reto viral que se difunde a través de TikTok llamado “el que se duerma al último, gana”.

La agencia reguladora precisó que los efectos secundarios por el manejo inadecuado de este medicamento controlado son los siguientes:

  • Somnolencia
  • Mareos 
  • Náuseas 
  • Pérdida de equilibrio
  • Problemas de coordinación
  • Dificultad para pensar o recordar
  • Dolor de cabeza, muscular o de articulaciones
  • Visión borrosa
  • Temblores
  • Incontinencia o retención urinaria 
  • Incremento de saliva.

“Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma”, reveló la Cofepris.

Agregó que el clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, problemas respiratorios y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Por lo cual, exhortó a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

La Cofepris exhortó a la sociedad para que denuncie los puntos de venta clandestinos donde se comercialice el clonazepam sin receta médica.

El reto que pone en alerta a las escuelas 

Al menos 20 menores de edad en diferentes ciudades del país han resultado intoxicados por participar en este desafío viral en el que sus participantes utilizan el fármaco clonazepam.

A través de la red social, se invita a los jóvenes a ser parte de este reto conocido como “El último que se duerma gana” y desde finales del año pasado, comenzó a tomar fuerza en México cuando se reportaron los primeros casos de menores afectados.

Los primeros cinco casos se presentaron el 30 de septiembre de 2022, en la escuela Escuela Secundaria Técnica No. 28, en el municipio de Guasave, Sinaloa.

El 17 de octubre de 2022, 48 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 67, ubicada en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, fueron internados por una presunta intoxicación, tras sufrir mareos, dolores de cabeza, incluso desmayos. Siete de ellos dieron positivos al fármaco.

Casi un mes después, el 8 de noviembre, siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río siete alumnos resultaron dañados.

Los casos más recientes, el pasado 18 de enero, al menos tres alumnos tuvieron que ser atendidos por personal médico en la Escuela Secundaria Técnica número 46, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Ayer, 19 de enero, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se intoxicaron por consumir clonazepam.

Edictos