Anuncia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea medidas para atender a mujeres presas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras asistir el pasado 11 de mayo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, aseguró que su visita no fue sólo para la foto y anunció una serie de medidas para ayudar a las mujeres en reclusión. 

“La visita no fue para la foto y a siete días estamos anunciando medidas y daremos resultados”, enfatizó el togado. 

En su conferencia mensual, dijo que espera que estas acciones sean la punta de lanza para que se tomen reflexiones sobre un cambio de paradigma en relación con la prisión preventiva.

Zaldívar Lelo de Larrea anunció cinco medidas que ha tomado el Consejo de la Judicatura de la Federación para responder a la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión, al tiempo que subrayó que estos ejes tienen una dimensión que excede el tema de Santa Martha. 

1.- Defensa efectiva y de calidad para 200 internas a partir de este jueves.

2.- Revisión a aquellos casos que lleven más de dos años en prisión preventiva. 

3.- Se emitirá un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distritos, los amparos directos los casos de prisión preventiva justificada, a fin de terminar con el abuso de esta figura.

4.- Seguirá el litigio estratégico. De oficio se tendrán que analizar todas las pruebas con perspectiva de género.

5.- Se hará programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en las prisiones. 

“Tomaremos la defensa inmediata de 200 asuntos que por sus características podemos lograr resultados favorables”, abundó.

No obstante, el togado aclaró que no busca “candidatearse” a la Fiscalía General de la República (FGR) ni a ningún nuevo cargo, por lo que garantizó que continuará en su puesto en el máximo tribunal constitucional hasta el último día. 

“Estoy ocupado en esta función (en la Corte) que es de tiempo completo. Yo no estoy pensando en ninguna otra situación”, anotó. 

IMCM