Anuncian acuerdo para jubilar a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se llegó un acuerdo para resolver las jubilaciones pendientes de extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que trabajaban en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a informar sobre un acuerdo que se tomó para resolver lo de jubilaciones pendientes a trabajadores electricista, se liquidó Luz y Fuerza del Centro y se despidieron a más de 40 mil trabajadores”, comentó en su matutina de este jueves.

Dijo que luego del despido, algunos todavía no cumplían para entonces la edad de jubilación. “Se ha decidido apoyar a estos trabajadores”, remarcó.

Aunque los exempleados que acepten estos términos tendrán que desistir de los juicios laborales entablados en contra de su cese que se dio en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). 

DETALLAN BENEFICIOS

Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), explicó que a través del Programa Especial de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza de Centro, se dará una compensación a la plantilla de aquel entonces que va desde los 3 mil 200 a los 67 mil pesos mensuales.

Señaló que para acceder a este beneficio se debe de tener cubierto un tiempo mínimo de servicio de 19 años, seis meses y un día.

Prieto Ortega subrayó que se beneficiarán 9 mil 249 personas de la extinta paraestatal, sin embargo, precisó que 352 han fallecido y cinco se encuentran jubilados, por lo que se tiene a 8 mil 892 extrabajadores con una antigüedad laboral de más de 19 años.

De acuerdo con el encargado del Indep, según el tiempo de servicio del trabajador, será equivalente al monto que recibirán:

Con 20 años, el 50%; con 21, el 60%; con 22, el 70%; con 23, el 80%; con 24, el 90% y con 25 a 29, el 100%.

IMCM