Aplauden exferrocarrileros el regreso de trenes de pasajeros

Redacción

Ciudad de México.- El regreso de los ferrocarriles de pasajeros en México representa una importante oportunidad para tener otro servicio de transporte que podría ser económico en beneficio de un importante sector de la población, que generará fuentes de empleo y permitirá regresar a muchos trabajadores el orgullo de pertenecer al gremio, indicó el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO).

La gremial abundó que el reciente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de noviembre pasado, se da para darle prioridad al servicio de trenes de pasajeros en el país y que en principio concesionará siete rutas, tiene el objetivo de beneficiar a los usuarios y no únicamente a los concesionarios.

“Cabe decir que dicho decreto declara como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros dentro del sistema ferroviario mexicano”, recordó el FERRO.

Eduardo Canales Aguiar, presidente del FERRO, aseguró que se trata de una decisión acertada del gobierno federal, dado que abre una nueva alternativa para el transporte de personas en el país, debido a que permite aprovechar rutas establecidas y retoma un modelo de transporte que tiene un considerable potencial en México y está en el gusto y recuerdo de millones de mexicanos.

CONCESIONARIOS LLEVAN MANO

Además, el FERRO aprovechó para recordar que dicho decreto establece que los concesionarios del servicio público de transporte de ferrocarril de carga serán los primeros en ser invitados para presentar proyectos para la implementación del servicio de pasajero dentro de las vías generales de comunicación que les fueron otorgadas en concesión.

Con base en las reglas, los interesados deberán presentar su propuesta ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024, y en caso de que no haya interés de los concesionarios o las propuestas no sean viables en inversión, tiempos de construcción o modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros, el gobierno federal podría otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar).

Sobre el modelo de justicia social que prepara el gobierno federal para exferrocarrileros, Canales Aguiar mencionó que se está en la fase de hacerle adecuaciones al anteproyecto que las autoridades les presentaron este mismo mes y esperan recibir un documento concluyente en esta semana.

En su momento, los integrantes del FERRO y organizaciones afines analizaron, valoraron y regresaron dicho anteproyecto con observaciones y solicitudes de cambios resumidos en siete puntos concretos, para que el documento fuera modificado y presentado bajo un formato de decreto.

ZEDILLO FAVORECIÓ A PARTICULARES

Basta recordar en la década de los 90, el expresidente Ernesto Zedillo, quien gobernó de 1994 a 2000 concesionó las diferentes vías férreas a empresas privadas, quienes se enfocaron en el transporte de carga y dejó de lado el de pasajeros. 

Actualmente, Ferromex, Ferrosur y CPKC, en conjunto tienen 14.265 kilómetros de vías concesionadas en el país para transporte de carga.

De acuerdo con la SICT, al cierre de 2022, la red ferroviaria tenía una longitud 26.914 kilómetros.

Fue por ello, que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “revivió” el tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y donde estará el Corredor Interoceánico, además de que edifica el Tren Maya que pasará por cinco estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

IMCM