Aplazan segunda audiencia de Lozoya ahora por caso Odebrecht

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Sin darse fecha exacta, la jueza federal Verónica Gutiérrez, optó por aplazar la audiencia intermedia por el caso Odebrecht de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sexenio anterior, la cual estaba programada para este lunes en los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte.

De esta manera se difirió la comparecencia que podría tener su desenlace en los próximos 10 días hábiles.

La determinación de la impartidora de justicia ocurre en el momento en que Lozoya Austin busca obtener un criterio de oportunidad para frenar la acción penal en su contra.

Así, los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, solicitaron postergar este evento debido a que se encuentran en la negociación para llegar a dicho acuerdo y porque está pendiente el “descubrimiento probatorio” de dos pruebas periciales. 

“Desde que fue vinculado a proceso ha presentado entrevistas y datos de prueba importantes para llegar a un criterio de oportunidad. Como lo solicitamos desde el pasado mes de abril hemos tenido reuniones con diferentes actores y víctimas para llegar y garantizar la reparación del daño”, declaró Rojas Pruneda.

Lozoya Austin enfrenta los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que se le imputa haber recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

CASO AGRONITROGENADOS 

Sobre el caso Agronitrogenados, los litigantes de Lozoya precisaron que ofrecerán 3.4 millones de dólares por la compra de la planta.

“Vamos a ver qué nos dice Pemex el día de hoy, nosotros venimos con la postura del acuerdo reparatorio, vamos a esperar, yo les ruego que esperemos la postura de las víctimas, ellas tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente”, dijo Ontiveros.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que Alonso Ancira Elizondo pagó un soborno de 3 millones 500 mil dólares a Lozoya Austin para que le comprara a su empresa Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de Agronitrogenados.

IMCM