Aprehenden a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR

Ciudad de México.- Esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, uno de los más altos exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, la detención se produjo afuera de su casa en Lomas de Chapultepec.

La detención acontece después de la presentación de los nuevos elementos de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la cual arrojó que la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014 se trató de un crimen de Estado.

"El exprocurador de Justicia y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, CDMX. Él es el autor de "La verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa", escribió.

En ese sentido, al exprocurador se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 normalistas.

Murillo Karam fue quien dio a conocer la "verdad histórica" sobre los hechos de Iguala, la cual fue echada abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales, donde señalaba que los estudiantes de la Normal Isidro Burgos fueron quemados en el basurero de Cocula.

"Ya me cansé", fue la frase del exfuncionario al terminar la conferencia de prensa realizada en 2014 para dar a conocer la "verdad histórica".

En el informe presentado por la Comisión de la Verdad, se reveló que entre los funcionarios que orquestaron la “Verdad Histórica” se encuentran:

  • Jesús Murillo Karam, el entonces procurador General de la República y exgobernador de Hidalgo
  • Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
  • Hugo Ruiz, encargado del despacho de la SEIDO
  • Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro
  • Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)

A casi 8 años de la desaparición de los 43 normalistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó ayer los avances de las investigaciones que ha realizado el gobierno federal del Caso Ayotzinapa.

Las investigaciones arrojaron que no existe indicio de que los estudiantes se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias "acreditan" que fueron "arteramente ultimados y desaparecidos", de acuerdo con Encinas.

Hasta la fecha sólo se han ubicado los restos de tres normalistas, Alexander Mora, Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez.

En tanto, está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el caso de los 43 estudiantes no está cerrado y defendió al Ejército, que ha sido cuestionado sobre su actuación en los hechos.

"Se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas. Si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos, en vez de debilitarlo -y dándolo a conocer y reconociéndolo- se fortalecía la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actué con apego a la verdad y haya corrupción, eso sí debilita", dijo.