Aprueban en lo general leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial

Foto: EFE

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó este jueves en lo general las modificaciones a las leyes secundarias del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

El dictamen, que fue avalado en lo general por 94 a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves.

El dictamen expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial. Además, modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo; la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución; y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

El objetivo principal de la probación es el combate al nepotismo, la corrupción y el acoso y abuso sexuales.

Además, otra de las modificaciones se realizará en el sistema de asignación de cargos, con los cuales, se podría sancionar a las personas que hayan recibido un cargo interino o de confianza y éstos a su vez, extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

El Senado discute en lo específico los artículos reservados. Esta legislación secundaria deriva de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021. La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación busca consolidar el entramado normativo para llevar “a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación”, de acuerdo con el dictamen.

DVC