Avalan en lo general el Presupuesto 2024; dejan a Acapulco en el olvido

México. -  Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Egresos de 2024, sin asignar recursos para el apoyo a los damnificados por el huracán Otis y la reconstrucción de Acapulco. 

Un debate de cuatro horas y media, los grupos parlamentarios del frente opositor propusieron la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos para atender la contingencia por el impacto del ciclón, pero la mayoría parlamentaria de Morena sostuvo el Gobierno federal cuenta con recursos suficientes para ese fin. 

Desde la tribuna parlamentaria y en representación del Frente Amplio por México, el legislador panista Héctor Saúl Téllez propuso una “tregua” en la construcción de las megaobras de la llamada cuarta transformación para reasignar 85 mil millones, además de reducir 15 mil millones de pesos el gasto operativo del gobierno, destinar al fondo los excedentes petroleros y otros 55 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del gobierno. 

“Podríamos tener un fondo que podría crecer hasta 200 mil millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen. Estamos esperando todavía la propuesta de Morena y de sus aliados, que en esta mesa no ha llegado”, remarcó. 

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, llamó a recortar 40 mil millones de pesos de los recursos destinados al pago del rescate bancario. 
 

“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa. Desde hace cinco años ustedes han votado los recursos presupuestales que soporta ese injusto fondo. 

“En unos momentos presentaré una reserva de ley para retirarles más de 40 mil millones de pesos. Ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y para combatir la pobreza en forma efectiva. Pido su voto para terminar con ese abuso, sé que me lo darán, porque si no, el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros”, agregó. 

No obstante, los legisladores de Morena defendieron el proyecto presidencial de Presupuesto 2024 y acusaron a la oposición de utilizar el desastre de Acapulco para lucrar políticamente. 

“Sobre nuestros hermanos de Guerrero. Es bajo y miserable que la oposición esté utilizando el tema para golpear y tratar de sacar raja política (…); la atención llegará. Más de 61 mil millones de pesos  ya están destinados a apoyos en infraestructura y apoyos directos, sin intermediarios”, remarcó. 

La Cámara de Diputados discutirá en lo particular el proyecto de egresos el martes y el miércoles, a fin de desahogar más de 2 mil reservas registradas hasta el momento.