ASF detecta sobrecosto de más de 120 mdp en túnel Emisor Oriente de Conagua

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un sobrecosto de 120 millones 699 mil pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) entre la Ciudad de México y el Estado de México, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la ASF, en Cumplimiento a Inversiones Físicas número 2021-5-16B00-22-0082-2022, durante el desarrollo del proyecto denominado “Construcción del Túnel Emisor Oriente”, ubicado dentro de la Cuenca del Valle de México y en Hidalgo, hubo pagos en exceso por un monto de 8 millones 858 mil 400 pesos.

El expediente del precio unitario fuera de catálogo original autorizado no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo”, detalla el informe.

Otro es el pago 320 mil 900 en el “Proyecto ejecutivo”, “que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago”.

También advirtieron pagos en exceso por un millón 306 mil 600 pesos a contratista por concepto de arrendamiento de las plataformas de cama baja, ni la mano de obra utilizada, de acuerdo con el análisis de los auxiliares de maniobras de carga, traslado de los componentes y descarga.

El sobrecosto más significativo es por 110 millones 213 mil 100 pesos, debido a que “no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por dicho monto en los rubros 2.G, 'Renta de Casas' y 7.A, 'Medio Ambiente, Seguridad e Higiene'”.

Se observó que la Conagua no se cercioró de dar seguimiento a lo reportado en la Cuenta Pública 2021, ni reportó en el convenio de terminación del fideicomiso Mandato del TEO el monto ejercido”, destacó, por lo que la Conagua tiene 30 días para solventar las irregularidades.

Tags