Atribuye AMLO el secuestro masivo en Culiacán a confrontación entre bandas

Culiacan Sinaloa secuestros AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Luego de las 66 personas que fueron privadas de su libertad el viernes pasado en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este rapto masivo se dio por una confrontación y diferencias entre grupos criminales que operan en ese estado.  

En su mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo lo anterior a pregunta expresa sobre lo sucedido en esa entidad, al tiempo que subrayó que no puede dar más información del caso, puesto que se está trabajando para que regresan con vida las ocho personas que aún faltan de ser liberadas.

“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente la mayoría han sido rescatadas o han regresado a sus casas bien, creo que fueron alrededor de 66, y hay 58 localizados, faltan ocho”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal. 

Los reporteros que cubre la fuente de presidencia le preguntaron si este hecho está ligado a una disputa al interior del Cártel de Sinaloa entre las facciones de Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, a lo que López Obrador dijo que pese a contar información al respecto, no la puede dar a conocer. 

REFUERZAN SEGURIDAD 

No obstante, confirmó que para garantizar la paz, se han desplegado mil 800 elementos de las fuerzas federales, además de que por este delito se registró ayer un enfrentamiento en Sinaloa, donde un soldado falleció, otro resultó herido y hay tres detenidos. 

De esta forma, tras las constantes preguntas acerca de que si los cárteles están detrás de esto, López Obrador expresó que hay diferencias marcadas, sin embargo, reiteró que “poco a poco se informará, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares del soldado que murió durante un intercambio de fuego. 

Respecto a las ocho personas que todavía no son liberadas, López Obrador manifestó sin ahondar en detalles, que se está trabajando en eso y que se tiene la identidad de algunos, pero descartó que en este grupo haya menores de edad. 

Los periodistas le preguntaron al tabasqueño si haría un llamado para que denuncien aquellos que están en sus hogares, a lo que este respondió que se está hablando con ellos y que se tienen las investigaciones necesarias. 

IMCM