Avala INE declaración de validez de consulta popular contra actores políticos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se dio luz verde a la declaración de validez de los resultados de la consulta popular del pasado 1 de agosto, cuya acta se remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cerrar el proceso, reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo destacó que estos sondeos “llegaron para quedarse” y aseguró que esta autoridad no escatimará su capacidad técnica ni profesional para organizar futuros ejercicios de democracia directa, si es que así lo decide la ciudadanía.

En tanto, Ciro Murayama, consejero del INE recordó que la organización de este primer plebiscito popular contó con una “situación venturosa”, porque a pesar de que sólo dispusieron de 500 millones de pesos para su organización, la coincidencia con el proceso electoral federal fue lo que permitió que se aprovechara la capacitación previa que tenían los funcionarios de casilla.

Al respecto, Murayama adelantó que para la consulta popular del próximo año sobre revocación de mandato, sí es que se concreta, la circunstancia será diferente y los requerimientos presupuestales cambiarán, por lo que defendió que el INE haya solicitado más recursos en el proyecto económico que discutirá en próximas semanas en la Cámara de Diputados.

Como es sabido, la pregunta que se hizo el día de la consulta popular fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sin embrago, no logró los poco más de 35 millones de votos, dado que la participación fue de más de seis millones 520 mil sufragios. 

IMCM