Avala Senado ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia; regresa a San Lázaro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por unanimidad de 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la bancada de senadores de la llamada “Cuarta Transformación” integrada por morenistas, PT y PVEM impulsaron la aprobación del dictamen con el que se expide la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Debido a los cambios que se le hicieron, esta iniciativa será devuelta a la Cámara de Diputados. Entre sus alcances está emprender juicio político cuando algún funcionario ataque a las instituciones democráticas, viole los derechos humanos o cometa cualquier violación a la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Además, se prevé que cualquier ciudadano formule por escrito una denuncia contra un servidor público si considera que este último cometió un delito.

La iniciativa también plantea que el presidente pueda ser imputado y sometido a proceso judicial por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todas aquellas violaciones a la ley por los que podría ser enjuiciado cualquier habitante.

IMCM