Avión presidencial realizó vuelo de mantenimiento: Sedena

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” realizó ayer jueves un vuelo de “mantenimiento y adiestramiento”, informó Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia detalló que el Boeing 787-8 Dreamliner, matrícula XC-MEX, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sobrevoló el Golfo de México y después se dirigió a Mérida, Yucatán, en un viaje de ida y vuelta a la Ciudad de México.

El avión presidencial regresó al país en julio de 2020 al hangar que se encuentra a un costado de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, procedente del aeropuerto de Víctorville, California, luego de permanecer en ese lugar 19 meses.

Nota recomendada: Esperanza de vendedores de cempasúchil regresa junto al Día de Muertos

Si bien la nueva aeronave se adquirió en su momento para uso del Ejecutivo federal y estar adscrita al Estado Mayor Presidencial, la compra se hizo en anteriores sexenios con cargo al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras pilotos y los gastos de mantenimiento y refacciones fueron asumidos por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Junto con su compra también se remodeló el hangar, para lo cual el gobierno destinó en 2015, 348.5 millones de pesos, para un total de 977.7 millones. En diciembre de 2018, el hangar presidencial cambió de nombre a Sexto Grupo Aéreo.

 DVC