Ayuntamiento de Balancán arreglará obras de la Sedatu por anomalías de construcción

Redacción

Ciudad de México.- Luego varias construcciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Balancán, Tabasco, tres serán sometidas a arreglos extraordinarios, luego que se encontraron numerosas deficiencias, señaló la administración que encabeza Luisa del Carmen Cámara Cabrales, edil morenista de dicha localidad.  

En un videomenaje publicado vía Facebook, se informó que intervendrán estos sitios para poner en funcionamiento un estadio de beisbol, un centro de desarrollo comunitario y un centro multimodal de transporte y comercio. 

De esta manera, se admitió que la Sedatu no entregó las obras bajo un compromiso de calidad ni con las condiciones que había prometido. 

Aunado a lo anterior, el pasado 13 de junio, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en el portal noticioso Latinus, un reportaje en el cual se detalló cómo la Sedatu gastó más de 180 millones de pesos en infraestructura mal acabada, con diseños deficientes, materiales de poca calidad y constructoras que entregaron tarde los proyectos y no respondieron a los ciudadanos encargados de vigilarlas. 

Basta recordar que la Sedatu asignó estos nuevos inmuebles a las empresas Consorcio Constructor Industrial Transnacional del Golfo y Grupo Edificador Baesgo, la cual ha sido inhabilitada por el gobierno federal y señalada por incumplimientos en proyectos públicos. 

INVERTIRÁN MÁS RECURSOS 

Con base en la grabación, se abundó que el centro de desarrollo comunitario con mirador al río Usumacinta está en un proceso de licitación para corregir todas las anomalías que tiene, lo que implicará una nueva inyección de recursos públicos.  

Dicho sitio se planificó como un espacio con talleres, biblioteca y auditorios, cuyo costo fue de poco más de 20 millones de pesos, pero nunca pudo inaugurarse debido a las fallas localizadas antes de su entrega.  

Mientras que el campo de juego del estadio de beisbol de Balancán será renovado en su totalidad, para este predio la Sedatu destinó más de 35 millones de pesos y de acuerdo con la autoridad de Balancán, la dependencia federal dejó un espacio inservible, con desniveles, piedras, pasto que no es el adecuado y un sistema de riego que va por la superficie del terreno. 

Otra construcción con irregularidades es el centro multimodal de transporte y comercio, lugar en el que se ejercieron 63 millones de pesos y el cual ha sido entregado por la Sedatu, pero la munícipe indicó que deberán realizar “algunas adecuaciones” en la construcción que lleva meses abandonada. 

Pese a lo mencionado por el gobierno que lidera Cámara Cabrales, no detallaron cuáles serán los costos de los arreglos extraordinarios ni las sanciones para las empresas constructoras que incumplieron en la calidad y condiciones de los proyectos.  

Con información de Latinus

IMCM