Blinda AMLO proyectos de 4T y los declara 'seguridad nacional'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha declarado el gobierno federal de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras a su cargo relativos a infraestructura de todo tipo que “por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Con esto, la autoridad involucra obras de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos que están en curso. 

Por lo que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) involucra las mega obras de la autonombrada cuatroté como: Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entre otras.

La decisión tiene por objeto, según el acuerdo publicado en la versión vespertina del DOF, la expedición fast track, en máximo cinco días hábiles, de permisos y licencias para obras.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, indica el texto.

RESERVARÍAN INFORMACIÓN

Basta desatacar que con la clasificación de “seguridad nacional”, el gobierno podría reservarse la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, esto por tiempo indefinido, pues el acuerdo no establece temporalidad para la clasificación.

Dicho acuerdo está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y otros.

IMCM