Busca López Obrador eliminar aranceles con Latinoamérica para contener inflación

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos

Ciudad de México.- Cuando la inflación ha cumplido dos años por arriba de su rango objetivo permanente de 3% +-1%, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará la eliminación de aranceles con varios países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de fomentar el comercio de alimentos y combatir la tendencia del alza a nivel regional.  

Dijo que su administración está trabajando en un nuevo plan contra el aumento de los precios al consumidor, pero basta recodar que en mayo del año pasado se presentó el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), mismo que a casi seis meses después fue reforzado y que a la postre se ha confirmado que fue infructuoso. 

“Vamos a lleva a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico-comercial con países de América Latina”, sostuvo el mandatario en su mañanera desde Palacio Nacional. 

Insistió que su plan es con la intención de “buscar importación, exportación de alimentos y otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida”. Para lo que tiene programada una teleconferencia multilateral el próximo 5 de abril, al tiempo que adelantó que ayer tuvo una ronda de llamadas telefónicas con cuatro homólogos suyos, los jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro y de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

López Obrador abundó que los encargados de la Secretaría de Economía, Hacienda y la Cancillería van a empezar a trabajar en este acuerdo. 

Refirió que México sigue con una inflación que impacta en los alimentos, pese a que en relación con otros países, es más baja que la que persiste en Estados Unidos y Europa. Además, recalcó que este modelo obedece a que la inflación en alimentos no ha bajado (3.8%), “donde hemos bajado, pero no lo suficiente”, lamentó. 

CON PERÚ NO HABRÁ NEGOCIACIÓN 

Al ser cuestionado sobre si invitará a Perú o incluso a Ecuador a este paquete, López Obrador simplemente rechazó la posibilidad y aclaró “Estamos empezando así y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico comercial. Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes”. 

El Pacic es un intento de contener los precios de 24 productos, entre los que destacan atún, cebolla, huevo, leche, pan de caja, tortilla de maíz, entre otros, dado que son alimentos altamente consumidos en la nación, por lo que habrá que conocer si el esquema que está buscando el gobierno federal será a la par de este o simplemente hará que quede olvidado al no conseguir resultados positivos. 

IMCM