Buscan arresto de siete directivos y dueños de hospitales en Durango por casos de meningitis

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Desde el pasado 29 de noviembre se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra siete administradores y dueños de hospitales privados, en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivado de estas acciones se presentaron casos positivos de la enfermedad de meningitis en Durango, la cual aseguran autoridades federales fue causada por un hongo que entró al sistema nervioso de los afectados, una vez que los métodos llevados a cabo en las clínicas particulares no cumplieron con la higiene y cuidado que se requiere.

Aunque estas acciones judiciales tienen casi una semana, apenas este lunes se han dado a conocer, cuando las infecciones suman al menos 70 pacientes y 21 muertos, informó la Secretaría de Salud de dicha entidad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango avisó que busca la aprehensión de estas personas luego que resultados de las necropsias realizadas a las víctimas indican que el hongo entró al sistema nervioso por mala praxis.

“Hasta el 29 de noviembre de 2022 se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación”, precisó la Fiscalía estatal.

De acuerdo con el organismo, desde el pasado miércoles se procedió a las órdenes de cateo en 13 domicilios y lugares que se tienen de los indiciados, pero no los hallaron, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia.

PIDEN AYUDA A DEPENDENCIAS

La FGE informó que tras esto, se solicitó la colaboración a las 32 entidades, a la Fiscalía General de la República (FGR), al organismo mundial Interpol, Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para dar con el paradero de los presuntos culpables de esta negligencia.

Con base en las autoridades las personas están identificadas como: David “N”, Dora Manuela “N”, Guillermo “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Luis Carlos “N” y Sandra Idanes “N”.

También se dio a conocer que con la finalidad de garantizar la reparación del daño, se consiguió en audiencia judicial la autorización para el embargo precautorio de 17 bienes inmuebles incluyendo los que se encuentran en los hospitales.

IMCM