Cae Rafael Caro Quintero

Foto: DEA/ Cuartoscuro

Ciudad de México.- En horas recientes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido, según confirman medios de comunicación.
Diversos medios aseguran que la aprehensión del fundador del Cártel de Guadalajara y líder del Cártel de Sinaloa se dio en Guachochi, Chihuahua, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Aunque hay otros medios que dicen que la detención del capo criminal se dio en Sinaloa.
Sin embargo, aún no hay nada confirmado por las dependencias de seguridad.
La captura del narco se da a pocos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington.
Caro Quintero tenía dos órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) y una más de extradición a Estados Unidos, por lo que su captura se convierte en la más importante del sexenio de López Obrador. 


HISTORIAL DEL CARO QUINTERO


Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970, cuando fundó el Cártel de Guadalajara, según el Departamento de Tesoro de EU.
Se le relaciona con el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, en 1985, y un piloto, lo que convirtió al fundador del Cártel de Guadalajara en uno de los más buscados.  
"El Príncipe", como también se le conoce al capo que fue capturado por primera vez en Costa Rica en 1985, pasó 28 años preso en el penal de Puente Grande, en Guadalajara, y fue liberado en agosto de 2013 luego de que un juez le concedió un amparo.  
En ese entonces, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 6 de noviembre de ese año la Primera Sala revocó la sentencia. 
Además, el titular de la PGR señaló que el capo envió una carta al entonces presidente Enrique Peña Nieto, donde pidió que no se le persiguiera más.
Desde 2018, Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el FBI, además desde el 9 de mayo la DEA ofrece recompensas de hasta 20 millones de dólares por información sobre algunos miembros del Cártel de Sinaloa, entre los que destaca Rafael Caro Quintero, Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.