Caen 8% las ventas de autos ligeros a tasa mensual en julio: Inegi

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tras venderse en junio 90 mil 368 automóviles en el mercado interno, en julio la cifra bajó a 83 mil 137 unidades, es decir, una caída mensual de 8%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   

En su comparación anual, la adquisición de carros aumentó 1.2%, pero aún se encuentran 21.6% por debajo de las cifras conseguidas en julio de 2019, antes de que empezará la pandemia de Covid-19. 

Con base en el reporte del organismo, en el séptimo mes de 2022, las marcas de vehículos con mejores números de compras fueron General Motors (13 mil 745 coches), Nissan (9 mil 383) y Volkswagen (7 mil 891). 

Los datos duros reflejan que en julio, la desaceleración en julio representa el tercer mes de este año con menos ventas, según los informado este miércoles por el Inegi. 

TODO HA ENCARECIDO 

Durante la primera mitad de 2022, la inflación anual de los autos en México se ubicó en 8.94%, lo que hace difícil que se encuentren unidades por menos de 200 mil pesos; incluso los autos seminuevos se han encarecido.  

Además, las afectaciones a las cadenas de suministro y la escasez de chips son algunas de efectos colaterales con los que todavía lidia la industria automotriz y que no le permiten elevar sus ganancias a niveles prepandemia.  

“El desempeño de las ventas en la segunda mitad del 2022 y en 2023 también podría verse afectado por las mayores tasas de interés y la cautela de los consumidores”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE. 

IMCM