Calderón está acusado en la Haya por 'Rápido y Furioso', reitera Adán Augusto López

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró que sí hay una denuncia penal en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, por crímenes de lesa humanidad.

“A ustedes se los digo sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra de Felipe Calderón Hinojosa, por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero llegará”, recalcó el encargado de la política interior del país en conferencia desde el Congreso de Oaxaca.

Sostuvo que el caso es derivado de la operación “Rápido y Furioso”, donde se vendieron armas al crimen organizado que estaban destinadas como armamento para las Fuerzas Armadas mexicanas.

Cálculos indican que este operativo permitió el ingreso de armas con un chip a territorio mexicano para rastrear su ruta, pero finalmente terminaron en manos de delincuentes. Se estima que alrededor de 2 mil 500 pistolas ingresaron a México.

Meses atrás, Calderón Hinojosa rechazó que existiera un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para implementar este esquema, además rechazó que existiera una investigación en su contra.

“Quien militarizó el país fue Felipe Calderón, ahora no quieren acordarse mucho de aquella mañana del 6 de diciembre del 2006 en la que Calderón instruyó al Ejército que iniciara una absurda guerra en contra del crimen organizado y perdieron la vida muchos soldados”, apuntó López Hernández.

IMCM