Cambios electorales del 'Plan B' son iguales a los de antes de 2007, denuncia ONG

Foto: Twitter @Yesermail1

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Pese a que en marzo de 2022, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), personas con discapacidad tramitaron un recurso para obtener espacios en la vida legislativa del país, medida que fue concedida cuatro meses después, esto sólo se ha quedado en el papel, dado que ni en la Cámara de Diputados y el Senado se ha cumplido con las acciones afirmativas para darles candidaturas, comentó Elvis Yesermail Madariaga Santana, comisionado de Enlace Político de la Red Nacional de Ciegos México AC, quien reprochó que con las adecuaciones actuales en materia electoral hay un retroceso, dado que se estaría bajo las mismas condiciones electorales a las que había antes de la reforma de 2007. 

“Es totalmente regresivo a lo que se viene haciendo desde hace 15 años y sería volver a tener una legislación a la que se tenía antes de los cambios aprobados en 2007. Entonces es terrible que haya una reacción tan conservadora de un gobierno que se dice de izquierda y que no es posible que estemos satanizados”, enfatizó.   

De acuerdo con el representante de dicha ONG en la Ciudad de México, aunque se cuenta con el respaldo del TEPJF, todo indica que a los partidos políticos no les interesa cumplir con el mandamiento, aun cuando se les ordenó que en sus órganos de decisión se diera una plaza a estos ciudadanos. 

“Lo mismo sucede en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los Organismos Públicos Locales (Oples), instancias en las que no hay titulares con alguna discapacidad”, lamentó en entrevista con Diario de México, Madariaga Santana. 

De acuerdo con quien en 2021 fue precandidato a diputado Local en la capital del país por Morena, este desacato persiste, dado que en la resolución de los foros del año pasado para dictaminar la reforma electoral, no se contemplaron estos avances y así, el llamado “Plan B” borró las acciones afirmativas en pro de los grupos vulnerables y minorías. 

VIOLENTA GOBIERNO LA LEGIPE 

Madariaga Santana explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su artículo 11 estipula dar 25 escaños a los grupos vulnerables en San Lázaro, en los que entran afrodescendientes, personas con discapacidad, indígenas, LGBTIQ+ y migrantes. 

“Los indígenas por su propia cuenta llevan muchos años haciendo esta lucha por la inclusión política y aunque llevan varias sentencias del TEPJF a favor y el INE ha determinado varias medidas para dar cabida a estos, actualmente en la Cámara de Diputados tienen 28 espacios, pese a que este organismo en diciembre pasado les otorgó otros 13, pero con esta reforma les quita de 41 a sólo cuatro curules. En el caso de personas con discapacidad tenemos ocho y pasaríamos a tres, mientras que los LGBTIQ+ que son tres, los dejarían igual o sólo con dos”, manifestó el activista.  

Recordó que México ratificó en 2007 la resolución de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, cuyo mandato indica que para cualquier reforma en materia que tenga que ver con este grupo societal se debe efectuar una consulta estrecha, cosa que no hubo, aseveró en la charla. 

ELIMINAN TODO EN EL SENADO 

Para el Senado, condenó que con el “Plan B” se hayan desechado las acciones afirmativas, por lo que Madariaga Santana se acercó a la bancada de Movimiento Ciudadano, en específico con la legisladora Patricia Mercado y en San Lázaro con el panista Santiago Creel, para ver qué se puede hacer. 

“A Mercado le llevé una propuesta de acción de inconstitucional que admitió el ministro Javier Laynez Potisek, en esta impugnación nos reunimos varios líderes de los citados grupos, quienes presentamos un amicus curiae, que es una exposición de motivos de por qué se rechaza el Plan B”, expresó. 

“Y es que como individuos no podemos tramitar una acción de inconstitucionalidad, dado que es sólo facultad de los órganos, por lo que nos adherimos a la de Movimiento Ciudadano”, precisó. 

AMLO INCUMPLE AL PUEBLO 

Contó que el pasado 22 de marzo, dirigentes de las llamadas minorías se dieron cita afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para efectuar un pronunciamiento relativo a que “es terrible la reacción de algunos partidos y que esto viene desde el querido presidente Andrés Manuel López Obrador, que a través de una iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro firmada por los coordinadores de Morena y el PRI están tratando de que el TEPJF y la Corte no tengan atribución para legislar en favor de las acciones afirmativas y paridad de género de los grupos vulnerables”, recalcó Madariaga Santana. 

Anotó que han tenido reuniones con los ministros y también están ingresando amparos, por lo que al menos van por 17 contra este llamado “Plan B”, pero ahondó que como estas adecuaciones electorales por ahora están frenadas gracias a Laynez Potisek, entonces son cuidadosos en el proceso, porque en este momento no hay materia de impugnación. 

“Es histórico que por primera vez la comunidad afrodescendiente, indígena, LGBTIQ+, algunos migrantes y personas con discapacidad hicimos sinergia y vamos unidos en estas acciones de inconstitucionalidad, además, por la postura conservadora de la clase política no somos minoría, porque sumándonos somos una mayoría que ronda casi los 36 millones de ciudadanos de los 66 millones que hay en el país”, apuntó Madariaga Santana. 

IMCM