Canciller mexicano impulsará la alianza con el sector farmacéutico en India

Nueva Delhi.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, llegó este miércoles a la India en una visita oficial de tres días en la que mantendrá encuentros con altos representantes del sector farmacéutico y aeroespacial, entre otros, con el objetivo de impulsar proyectos que favorezcan la cooperación bilateral.

"Llegamos a la India. Intensa agenda centrada en la cooperación en el campo farmacéutico y aeroespacial. Noveno socio de México y avanzando. Sostendré también diálogo sobre la situación mundial y nuevos horizontes de la relación bilateral", afirmó hoy en Twitter el jefe de la diplomacia mexicana.

La intensa agenda del canciller mexicano en el país asiático se centrará sobre todo en reuniones con agentes del campo farmacéutico y tecnológico, industrias donde la India es pionera y de la que esperan intensificar el vínculo bilateral.

El Instituto Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen; la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO); o el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIR) figuran entre algunas de las instituciones con las que se reunirá Ebrard, de acuerdo con la agenda oficial.

El ministro mexicano mantendrá también este miércoles un encuentro con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con el que "revisará las relaciones entre ambos países y discutirá asuntos internacionales de interés mutuo", según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India (MEA) en un comunicado.

Después de Brasil, "México es el segundo mayor socio comercial de la India en América Latina", indicó el MEA en el escrito, y "este intercambio de visitas -tras el viaje de Jaishankar a México el pasado septiembre- consolidará y fortalecerá aún más la asociación privilegiada" entre los dos países.

Ebrard también mantendrá encuentros con los ministros indios de Salud y Bienestar Familiar, Mansukh Mandaviya; y de Comercio e Industria, Piyush Goyal, entre otros.

Durante su estancia de tres días en el país asiático, el canciller mexicano también viajará a la capital financiera india, Bombay, para dialogar con altos representantes de la multinacional india Mahindra y el conglomerado industrial Tata Group.

Con esta visita a este gigante asiático, que finalizará el viernes, Ebrard dará por concluida su gira de trabajo por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y la India, en la que el canciller mexicano ha buscado impulsar proyectos en varias materias como turismo, comercio y salud. EFE