Candidatos asesinados no se acercaron a pedir protección: Segob

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero dio a conocer que algunos de los candidatos que han sido asesinados durante este proceso electoral 2021 no se acercaron a pedir protección, por lo que la dependencia ni siquiera tuvo conocimiento de que estuvieran en riesgo.

Luego de participar en la 122 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, la titular de la Segob dijo que se requiere recibir la solicitud de los abanderados para poderles garantizar su integridad física.

“Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para tener nosotros tener la valuación del riesgo e inmediatamente garantizarles la seguridad… algunos de ellos (de los candidatos asesinados) no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que pudieran estar en riesgo esos candidatos, requerimos que nos hagan llegar sus peticiones y su situación que estiman en riesgo”, declaró.

Sánchez Cordero detalló que hay una mesa permanente que funciona las 24 horas para atender los casos de violencia política, por lo que a cada candidato y candidata que ha solicitado protección, se le evalúa su riesgo y se le otorga protección.

Destacó que ya hubo una reunión con los gobernadores para darles a conocer los lineamientos del INE y la Secretaría de Salud, con el fin de evitar contagios de Covid-19, el próximo 6 de junio, día de la jornada electoral.

DVC