Capturan a presunto cabecilla de Cartel del Noreste antes de escapar a México

Foto: EFE

WASHINGTON.- Tras una persecución por tierra y aire las autoridades estadounidenses capturaron al mexicano José Francisco Paz Ruiz, supuesto cabecilla del Cartel del Noreste, cuando intentaba escapar hacía México cruzando el Río Bravo en Laredo, Texas, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La operación, en la cual participaron funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Oficina Policial del Condado Webb, comenzó ayer, martes, cuando las autoridades recibieron una información sobre la presencia de Paz en Laredo.

El sospechoso, de 23 años de edad, tiene órdenes de arresto del Condado Webb y del Departamento de Seguridad Pública de Texas, y se le considera miembro de la organización criminal transnacional, indicó CBP.

Según la información recibida por las autoridades a Paz se le había visto afuera de una residencia en Laredo cuando se subió a una camioneta negra y se alejó.

Nota recomendada: Vacuna de influenza evita complicaciones a 80% de personas con comorbilidades

Los policías del condado intentaron detener el vehículo cerca del centro de la ciudad, pero la persona que conducía el vehículo no frenó lo cual inició la persecución rumbo al sur.

Una aeronave de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP "mantuvo vigilancia visual del vehículo y sus ubicaciones", añadió el informe.

"El conductor y Paz abandonaron el vehículo debajo del Puente Internacional Juárez-Lincoln y saltaron a Río Bravo (Grande)", explicó el comunicado. "El conductor nadó hasta México, pero Paz Ruiz fue arrestado".

DVC