Carlos ahumada no tiene pendiente federal en México: FGR; él acepta extradición

Carlos Ahumada sin pendiente FGR

Redacción

Ciudad de México.- Según la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario Carlos Ahumada Kurtz, detenido en Panamá el viernes pasado, no tiene ningún pendiente federal y tiene un amparo en México por un caso del fuero común, por lo que aseveró que no solicitarán su extradición.

"Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un juez federal le otorgó a esa persona, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto", indicó en un boletín el organismo autónomo.

Además, la FGR aseguró que la detención de Ahumada Kurtz fue por violar normas migratorias.

"La información que se ha obtenido de Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina es en el sentido de que Carlos 'A', violentó su libertad procesal en la República Argentina; y que, por lo tanto, fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria en diversos países", sentenció la FGR.

QUIERE ENFRENTAR SEÑALAMIENTOS

Tras este aviso de la FGR, Ahumada Kurtz dijo que acepta ser extraditado a México para afrontar el proceso penal que le imputan autoridades capitalinas. 

La notoriedad de su caso surgió en 2004, cuando se divulgaron videos que lo mostraron entregando grandes sumas de dinero en efectivo a funcionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en ese momento estaban en el gobierno de la Ciudad de México. 

Además, en la CDMX se le busca imputar un fraude por más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces Gobierno del Distrito Federal, toda vez que incumplió obras en las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

IMCM