CCE espera que se ratifique pronto tratado con la Unión Europea

Foto: EFE

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado de México, deseó que pronto se logre la modernización del tratado comercial entre México y la Unión Europea, el TLCUEM, y aplaudió la presencia inversora de España en el país.

Según un comunicado de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), se llevó a cabo una reunión virtual con Carlos Salazar, presidente reelecto del CCE, con el objetivo de conocer el panorama actual de inversión en México y los escenarios para la iniciativa privada.

Durante el evento también se contó con la participación del embajador de España en México, Juan López-Dóriga, y del presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti.

"El presidente del CCE resaltó la estrecha relación económica entre México y España que se ha reforzado de gran forma, ya que en los últimos veinte años España ha tenido una inversión extranjera directa en México de 73 mil millones de dólares", destacó el boletín.

Salazar destacó la participación de la inversión española en sectores estratégicos como el de energía, el de finanzas o el de turismo.

"Señaló la importancia de que se ratifique pronto la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), ya que con este acuerdo se logrará la inclusión de más sectores y sobre todo de las pymes", apuntó el texto.

Salazar destacó que el país tiene mano de obra calificada, cadenas globales "relevantes" y ofrece oportunidades de inversión en sectores como la electrónica, la infraestructura o las telecomunicaciones.

"Aun siendo conscientes de las sensibilidades que presenta" el sector energético, subrayó el presidente del CCE, en referencia al frente abierto que tiene el  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contras la compañías eléctricas privadas.

Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom, resaltó que hoy más que nunca hay que apoyar a las empresas y a la inversión extranjera.

“Los organismos debemos apoyar y poner en valor al emprendedor y al que apuesta por el desarrollo económico y social del país”, dijo Basagoiti.

En ese sentido, Carlos Salazar habló de la importancia de la certeza jurídica y normativa, y aseguró que desde el CCE seguirá apostando por el "diálogo continuo" con las autoridades en todos los temas que puedan impactar "la agenda empresarial".

 DVC