CCE pide a gobernadores del norte de México certidumbre y respeto al T-MEC

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Se reunió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) este viernes con los gobernadores de la frontera norte de México para demandarles certidumbre jurídica y respeto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de potenciar inversiones y aprovechar el fenómeno de la relocalización de las cadenas de proveeduría, denominado “nearshoring”.

Existen una serie de factores que son críticos para hacer realidad esta oportunidad (del “nearshoring”) entre los que destacan: la certidumbre jurídica de las inversiones, el respeto al T-MEC y su continuidad a largo plazo, infraestructura, desarrollo del talento humano y las facilidades que se otorguen para el arranque oportuno de las empresas”, indicó Francisco Cervantes, presidente del CCE.

En el encuentro se impulsó la colaboración en favor de atraer inversión extranjera directa derivada del fenómeno de relocalización y promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza para aprovechar al máximo los beneficios del T-MEC

Convocada por el sector privado mexicano, que aporta el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en la reunión estuvieron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Nuevo León, Samuel García; Chihuahua, María Eugenia Campos; Sonora, Alfonso Durazo; y Tamaulipas, Américo Villarreal.

Para el sector empresarial y para nuestro país, esta es una oportunidad única. De ahí el interés de aprovechar al máximo esta circunstancia”, añadió Cervantes.

A su salida del encuentro, José Medina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que el sector privado invitó a los mandatarios a tener una visión de un desarrollo regional en la que, más que competir entre sí, los estados fronterizos tienen que trabajar juntos.

Entre los temas, enunció la necesidad de que inviertan en seguridad, infraestructura, disponibilidad del agua y energía limpia. También pidieron atender la migración desde una perspectiva de los derechos humanos.

Del Pilar Ávila enfatizó que, si bien la atracción de inversión extranjera en México no es novedad, “ahora no solamente está de moda, sino que las condiciones globales ponen en esta dinámica global que va a permitir generar muchísimo más empleo, más inversiones y más bienestar”.

En el tema de la inseguridad, la mandataria señaló que Baja California se comprometió a trabajar coordinadamente.

Añadió que la promoción de Baja California se está llevando no solo en Estados Unidos y Norteamérica, sino también en Europa y Asia, para generar empleos mediante inversiones extranjeras nacionales y regionales, así como impulsar la proveeduría local, la cadena de valor, el valor agregado y el talento mexicano.

Por Nuevo León, Samuel García remarcó el compromiso de los mandatarios estatales de enfrentar los problemas en un bloque regional, pues destacó que las entidades fronterizas están atravesando “booms” económicos nunca vistos.

Además, estimó que el “nearshoring” pueda prevalecer por 20 años, por lo que aseguró “que hay que empezar muy fuertes desde ahorita para que todos se vengan al norte de México”.